Noticias y Actualidad

Loading...

domingo, 27 de febrero de 2011

27 de Febrero, Dia del Civismo Ecuatoriano, Batalla de Tarqui, Juramento a la Bandera, Día del Ejército Ecuatoriano......

ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO


Día del Civismo



Este Domingo, 27 de febrero, teniendo como referente histórico la Batalla de Tarqui (1829), cuando por diferencias territoriales, derivadas de la posesión de los departamentos de Jaén y Mainas, se enfrentaron los ejércitos de la Gran Colombia y el Perú, en el país se celebra el Día del Civismo, del Ejército Ecuatoriano y también de la Unidad Nacional. En suma, cuatro momentos de contenido histórico que son parte de nuestra nacionalidad.



Por lo tanto, el 27 de febrero se conmemora el aniversario 182 de la gesta de Tarqui, cuyas cruentas jornadas se extendieron hasta las inmediaciones de Girón, cantón azuayo convertido en relicario de civismo por la Casa de los Tratados, inmueble patrimonial en el que, en un bien cuidado museo, reposan documentos, armas, municiones, uniformes militares, oleografías y otros testimonios de aquel conflicto bélico. Conviene recordar que el Ecuador de hoy, tantas veces cercenado por sus vecinos, desde su independencia del dominio español (1822), hasta mayo de 1830, formó parte de la Gran Colombia.


Visitar la Casa de los Tratados, el museo histórico, recorrer sus salas y corredores, leer tantas placas recordatorias adheridas a la columna que sustenta el busto de Antonio José de Sucre, estratega de la Batalla de Tarqui, es ilustrativo y reconfortante cívicamente. Igual sensación se experimenta cuando se llega hasta la cima del Portete, al amplio templete, en donde flamea la Bandera Nacional. Girón tiene el privilegio de ser el custodio de las glorias de Tarqui.


Asimismo, este día se consagra al civismo, en el cual, escuelas, colegios e institutos educativos, a través de los cursos superiores, intervienen en el juramento de lealtad a la Bandera Nacional y en otros actos conmemorativos de la Gesta de Tarqui. También desde 1948, el 27 de febrero es reconocido como el Día del Civismo, cuya finalidad es fortalecer el espíritu cívico de la colectividad nacional, un valor tan venido a menos durante los últimos años a pesar de lo referido.


En el devenir histórico del país, el 27 de febrero se considera, igualmente, como el Día del Ejército Ecuatoriano. No hay duda de que las Fuerzas Armadas son parte de la vida nacional y han cumplido tareas relevantes en varias ocasiones. Finalmente, por decreto expedido por el presidente Jaime Roldós (1981), esta fecha es reconocida como el Día de la Unidad Nacional.


Fuente Julio Espinoza C.


 
El Civismo, un valor auténtico

Sin lugar a dudas, el 27 de febrero es en una de las fechas cívicas más importantes para todos los ecuatorianos, puesto que se celebra el “Día del Civismo,” la “Batalla de Tarqui,” el “Día del Ejército Ecuatoriano,” además del “Juramento a la Bandera.”


Por ello, es oportuno reflexionar que el Civismo no es solo uno de los valores más importantes de la ciudadanía para demostrar el amor y respeto a la Patria, sino también un modo de comportamiento basado en actitudes de respeto y tolerancia hacia el ejercicio de los derechos y libertades, al cumplimiento de las obligaciones y deberes como buenos ciudadanos, aun cuando todos seamos diferentes en etnias, costumbres, moral o religión. También, se debe resaltar que en la actualidad el Civismo está vinculado con el proceso de transformación que vive nuestro país, con el sentimiento del rescate de la identidad, con la valoración de nuestros saberes culturales, y por sobre todo, con la vivencia diaria de los valores cívicos para motivar a nuestros niños y jóvenes el amor a la Patria, la veneración a la Bandera, el respeto al Himno Nacional, la evocación al Escudo y el tributo al Patriotismo de nuestros héroes. Recordemos que cada amanecer representa una nueva esperanza para que cada uno de nosotros como buenos ecuatorianos, pongamos la mirada fija en la meta, la mente lista para el combate, el corazón palpitante de emoción y las manos dispuestas al trabajo para transformar todos los problemas en oportunidades, las debilidades en fortalezas, la pobreza en abundancia, la tristeza en alegría, y los fracasos en éxitos. Sin embargo, es trascendental mencionar que es imposible luchar por algo que no se ama o no se conoce puesto que el Civismo, al igual que el Patriotismo y Nacionalismo, es mucho más que entonar el Himno Nacional, jurar la Bandera, o marchar en los desfiles. El Civismo, como un valor auténtico, también nos obliga a convertirnos en héroes desde nuestras pequeñas trincheras en el trabajo o estudio, al dar lo mejor de nosotros mismos por nuestras familias, instituciones y país en general. Sólo así podremos emprender en la construcción de una Patria, grande, altiva y soberana.

¡VIVA EL ECUADOR!


Fuente:



 

4 comentarios:

  1. hola como estanlos compañeros de facebook

    ResponderEliminar
  2. porfavor puede escribir algo sobre por que es un dia importante para el ecuador el 27/02/1829 si pudiese ser hoy....gracias.

    ResponderEliminar
  3. es la fecha mas especial de l ecuador ya que recordamos a muchos eroes

    ResponderEliminar

Gracias por tu Comentario

Rtve "Babel en TVE - Caleidoscopio: Una cultura que se extingue"

El Tiempo en Archidona